martes, 25 de marzo de 2014

Lecciones magistrales por el artista Panameño CARLOS PALOMINO

El maestro Carlos Palomino habló con "La Prensa" sobre el amor a su arte y su visión del arte panameño.

La Prensa, Panama.
Por: Michelle Montenegro

“Musas, aves, personajes, poemas visuales a la vida, al trabajo, al amor. La materia y la utopía como fuentes de inspiración y permanencia. Todo un canto cromático a la vida”, así define el trabajo artístico del maestro Carlos Alberto González Palomino, la catedrática y crítica de arte Ela Urriola.

Para el docente universitario Pedro Luis Prados, “el testimonio que nos deja el maestro Carlos González Palomino, tras una agitada existencia en que la creación artística se debate y nutre con el drama del pueblo al que amó y defendió desde todas las trincheras, es una prueba de cómo los proyectos humanos solo tienen cabida cuando la voluntad y la esperanza son los motores que los impulsan”.

Y es que lo sublime de sus figuras escultóricas, que parecen cinceladas, bien en el mural o en la tela, y que parecen desafiar las posibilidades del espacio compositivo son el mejor y el más bello de sus legados.

El pasado 14 de marzo, en ocasión de la exposición y subasta de su ultima serie ´El Vía Crucis´, el maestro Palomino conversó amena y ampliamente con La Prensa acerca de la creación artística y el porvenir del arte en Panamá.

Con su afable forma de ser, sencillo y directo, el maestro habló sobre su quehacer como muralista, que a su decir era su técnica favorita. “El mural se estudia, pero tienes que venir con la disposición que implica trabajar en grandes dimensiones. Para eso se necesita tener una visión de las superficies, de las áreas y es algo muy difícil”, explicaba en ese momento uno de sus más destacados cultores.

Con admiración y humildad sin par, Palomino celebraba el creciente avance e interés por el arte plástico que se vive en este momento en Panamá, y no guardó elogios para referirse a la calidad de sus colegas. “No sé si por la cuestión de ser crisol de razas salga tanto talento, pero para la población tan poca que tenemos salen grandes artistas que merecen ser aprovechados”, apuntaba. “El Estado debería armar exposiciones de los artistas más destacados ahora y llevarlo al exterior. Deberían hacerlo porque son excelentes, y no son uno ni dos, son varios grandes artistas los que trabajan en Panamá. Pero estamos avanzando porque la población va exigiendo las cosas”, decía con satisfacción.

En torno al proceso creativo, al preguntarle qué sentía al finalizar una obra, comentaba que se trataba de algo inefable. “Del hecho de pintar se puede hablar mucho, pero no se puede decir exactamente cuál es la razón que empuja al individuo a realizar la obra de arte. Es allí donde está lo que no se puede definir con palabras porque es algo interior, algo que sale de lo más profundo del individuo y lo pone al servicio de su sociedad”.

Fiel creyente del arte como un instrumento para el bien común, expresaba que “todos los pintores le han dedicado sus obras más cercanas a la sociedad, en las que se han desenvuelto cosas sublimes o fuera de su contexto como ser humano”. Por eso, abogaba por el arte público que pone en contacto a los habitantes de la urbe con el gran arte.
En definitiva, un gran maestro y una gran obra que quedará por siempre entre los grandes nombres del arte plástico nacional.


Carlos Alberto González Palomino.23 de julio de 1941 - 8 de abril de 2013 Panama






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.